Laboratorio de Animación Digital

Laboratorio de Animación Digital

El laboratorio de animación digital del CIDT es un espacio tecnológico que permite la creación de medios digitales en las fases de preproducción, producción y postproducción, ofreciendo las herramientas tecnológicas en hardware y software requeridas para tal fin. Adicionalmente, a través de la tecnología de captura de movimiento, permite el estudio de la biomecánica, lo cual abre la posibilidad de desarrollar proyectos que integren la captura de movimiento con aplicaciones en las áreas de la salud, el deporte y la gamificación a través de movimiento.

Otro de los componentes importantes asociados a la propuesta de valor del laboratorio es la capacidad de ser usado como infraestructura para la formación. Es así como, a través del laboratorio pueden formarse artistas digitales de alto nivel y pueden formarse profesionales de distintas áreas en aplicaciones específicas de captura de movimiento y biomecánica.

Desde la rama de creación de contenidos digitales, el laboratorio ofrece la infraestructura necesaria para poder crear personajes digitales desde el boceto hasta lograr una versión tridimensional iluminada, texturizada, articulada, rigidizada y funcional, ya sea para aplicaciones de contenidos digitales o para video juegos.

Después de la creación de personajes, es posible crear fondos, ambientes y entornos digitales para la creación de escenas y animaciones, lo cual representa la oportunidad de realizar cortometrajes, animaciones o videojuegos.

En última instancia, el componente de creación de contenidos digitales posee la capacidad de editar video, audio e imagen, lo cual constituye la fase final o de postproducción en un contenido digital. Como puede verse, este laboratorio cumple con tener los componentes mínimos requeridos para poder suplir los requerimientos de una producción digital.

Resulta importante mencionar que los sistemas de captura de movimiento, que son ampliamente aplicados en el campo de la animación digital, han evolucionado para ser elementos de estudio biomecánico para seres humanos, animales y máquinas. La biomecánica está siendo utilizada con profundidad en el campo de la salud como elemento de diagnóstico y monitoreo terapéutico. A través de los sistemas de captura de movimiento es posible realizar análisis de marcha, de estructura de movimiento para identificar variables claves como velocidades, aceleraciones, ángulos de flexión y patrones de movimientos anómalos.

Se espera la adquisición de las siguientes capacidades, de acuerdo a la propuesta de valor planteada:

» Diseño de personajes digitales
» Diseño de entornos o escenarios digitales
» Articulación, rigidización y animación de personajes digitales
» Animación de personajes digitales
» Iluminación y texturización de personajes digitales
» Generación de patrones de movimiento para personajes de video juegos y contenidos digitales


Edición de imágenes digitales:

»Edición de video digital
»Edición de audio digital
»Análisis de movimiento para personas, animales y máquinas.

Este laboratorio se articula de manera activa con otras capacidades disponibles en el CIDT, tales como el laboratorio de HPC, el cual puede ser utilizado como granja de Renderizado. Así mismo, es posible utilizar los recursos disponibles en el laboratorio de animación digital para apoyar procesos de desarrollo de productos tecnológicos desde lo visual y desde la perspectiva de interfaces hombre máquina.