» Diseño de Hardware: Utilizando herramientas, como los lenguajes de descripción de hardware (VHDL - Verilog) y software especializado para diseño electrónico, de PCB y de componentes.
» Prototipo de Hardware: El diseño de hardware tiene como problema fundamental los costos elevados que existen en el ciclo de diseño-prototipado-verificación, y esto debido a que el costo del prototipo por lo general es bastante elevado y no se puede realizar de manera local. Por lo tanto, se busca minimizar estos costos, incluyendo la fase de prototipado electrónico únicamente al final del mismo. Esto se consigue mediante la inclusión de una fase de simulación, implementación y verificación sobre FPGA’s, dispositivos que cuentan con hardware reconfigurable y los cuales nos eliminan la necesidad de elaborar físicamente un prototipo antes de estar seguros de su funcionamiento. Adicionalmente, suplida la etapa anterior, en el laboratorio existe la posibilidad de desarrollar prototipos de las carcasas y mecanismos físicos de ensamble de dicho hardware, esto gracias a la integración de la impresión 3D y la impresión de PCB, lo cual permite llevar la validación del producto a un ambiente operativo, generando información valiosa para la concepción final del mismo.
» Modelado Geométrico: utilizando herramientas, CAD-CAE, se establecen los pasos para poder interpretar una idea y llevarla a un modelo computacional geométrico que pueda ser validado posteriormente. En esta fase, se incluye la definición específica de la forma, la coherencia geométrica, la identificación previa de materiales y tecnologías para la fabricación y la concepción de la idea identificada.
» Validación Conceptual: a través de herramientas específicas que permiten hacer el análisis de los diferentes aspectos asociados al funcionamiento del producto que desea desarrollarse (circuitos, componentes, resistencia mecánica, resistencia al calor, interacción con el medio, resistencia al impacto, funcionamiento, peso, etc.) se valida la factibilidad del mismo y se ayuda al proceso de toma de decisiones de diseño asociadas al producto.
» Refinación de Concepto: el obtener una visión aproximada del desempeño del producto y su factibilidad, permite llegar a refinar el concepto partiendo de los resultados obtenidos en las fases anteriores. Entendiendo el diseño como un proceso iterativo, la refinación del concepto pretende llevar lo funcional a lo óptimo, teniendo en cuenta la fabricación, la operación y la disposición del producto, es decir, la totalidad de su ciclo de vida.
» Caracterización de componentes: uno de los grandes retos de la electrónica y la fotónica en los últimos años es la miniaturización y la compatibilidad con el proceso de fabricación de circuitos integrados que hoy se conoce como la nano-electrónica. La fabricación y caracterización de nano-componentes individuales que remplacen a los tradicionales, está tomando una necesidad prioritaria a nivel mundial. Por esto el laboratorio pretende, utilizando tecnología y conocimiento en el estado del arte, brindar servicios para la caracterización de estos componentes basados en metrología de alta precisión.